promanto

Datos Historicos

La hermandad fue fundada el día 3 de marzo de 1955 por 18 hermanos, entre los que figuraba D. Ulpiano Cano Garvi ideólogo de tal evento; sin embargo no fue hasta el siguiente año, 1956, cuando hicieron el primer desfile procesional por las calles de Mota.

En Marzo de 1960 y después de haber hecho varias procesiones con una imagen distinta se compra la actual imagen de Ntra. Sra. de la Soledad obra del afamado escultor valenciano D. José Rabasa y el manto de terciopelo negro y bordado a mano en oro procedente de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de Cuenca siendo una joya de gran valor.

Ver Contrato de Compra del Manto.

Ese mismo año se constituyó y desfiló en las procesiones la banda de cornetas y tambores.

En el año 1988 y debido a una opinión generalizada entre los hermanos, con el fin de revitalizar la hermandad se decidió suprimir la carroza y portar la imagen en andas, adquiriendo unas andas que supusieron un importante desembolso económico sufragado en parte con la venta de la carroza y en parte con la colaboración de los hermanos.

Es en el año 1999 cuando el Ilmo. y Excmo. Sr. Obispo de la diócesis de Cuenca, D. Ramón del Hoyo López aprueba los estatutos que la hermandad ya tenía redactados desde su fundación.

Al año siguiente y siguiendo con el ánimo de dinamizar la hermandad se confecciona un palio en terciopelo negro como complemento al blanco ya existente y que se encontraba bastante deteriorado; dos años después en 2002 se restaura la imagen de la Virgen que, al igual que el palio, padecía las consecuencias del paso del tiempo, sobre todo lo referente al rostro. D. Nicolás Salmerón fue el encargado de llevar a cabo la restauración.

Por último, y en cuanto a las obras de mayor relevancia en los últimos tiempos tenemos que hacer referencia a la confección de unas faldas de terciopelo negro bordadas en oro, que igual que las andas han tenido un elevado coste económico y por tanto un esfuerzo importante para los hermanos, que una vez más han respondido de forma generosa.

En el año 2006, en la asamblea general extraordinaria del 13 de mayo se aprueba por mayoría la compra de un local a los herederos de D. Cecilio Cebrián Lillo por un importe de 18000€ para destinarlo a sede permanente de la hermandad.

En el año 2008. El sábado 8 de marzo, nuestro párroco D. Jose Luis Benito Huete procedía a la bendición de la Casa de la Hermandad, poniendo así el punto y final a dos largos años de rehabilitación desde la compra del local. También en este año se ha confeccionado y bendecido un nuevo estandarte bordado en oro.

Estandarte

En el año 2009 se lleva a cabo una importante modificación en las andas; se cambian los banzos que pasan a ser corrido y por lo tanto varía el número de banceros que pasan a ser un único turno de 46 personas.

 

El 5º domingo de Cuaresma la Hermandad celebra su comunión general y los siete días precedentes un septenario en honor a Ntra. Sra. de la Soledad, día en el que se ofrece una invitación general a hermanos posterior a la Misa y se procede a la subasta de oficios (Hermano mayor de subasta, conductores de andas, capas de escolta de la imagen, etc.)Desfila el Viernes de Dolores, que desde el año 2003 se procesiona uniformado y con las andas adquiridas para portar la imagen a hombros, ya que anteriormente la procesión del Viernes de Dolores se realizaba con las andas pequeñas y los hermanos con el farol pero sin la uniformidad propia de la Hermandad. El Jueves y Viernes Santo, presidiendo las procesiones de dichos días, precedida por el Hermano Mayor de Turno, la Hermana Mayor de Turno y el Hermano/a Mayor de Subasta; escoltada por 12 Hermanos/as portando capa de color blanco como complemento a la uniformidad reglamentaria y acompañada cada año de la Banda de música de la Asociación Musical Moteña.

Su uniformidad consiste en:

-Túnica negra

-Fajín y capucho blancos

-Escudo con el corazón de la Soledad en el centro del capucho

-Tulipa.

En la actualidad está compuesta por 585 hermanos y su Presidenta es Dª Victoria Sánchez Lillo cargo que desempeña desde la última Asamblea General celebrada en abril de 2011; relevando a D. Isidoro Castellano Rodríguez, quien ha presidido la Hermandad los últimos 8 años ( 2003-2011) , verdadero artífice de la mayor y mas importante obra llevada a cabo por la Hermandad a nivel patrimonial y económico como es la adquisición y posterior rehabilitación de la Casa-Sede donde se encuentra todo el patrimonio adquirido durante tantos años de historia; sustituyendo a su vez a D. Félix Pedroche Jiménez presidente durante veinte años (1983-2003). Primer Presidente del cual se tiene constancia en la Hermandad según documentación recopilada y nombrado en su día Presidente Honorífico hasta el día de su muerte.

Agenda

No se han encontrado eventos

AVISO

La Hermandad dispone de tela para túnicas y capuces, escudos impresos en tela o terminados y fajines.

 

programa

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

C/San Pedro, 6

16630 Mota del Cuervo (Cuenca)

Tf. 618 87 02 63